Asegúrate de que tu bebé se encuentre bien en otoño e invierno
Consejos para cuidar a tu bebé
de la gripe estacional
Comienza el otoño y junto a la estación vienen frentes fríos y temperaturas bajas. Como todos los años, es la época donde más se propaga la gripe estacional o influenza. Cuidar la salud de tu bebé es especialmente importante durante estos meses, por eso en Fresko queremos ayudarte con información y recomendaciones para mantener a tu peque sano y salvo en todo momento:
Síntomas de gripe estacional en tu bebé
Antes de consultar una lista de consejos para cuidar a tu bebé de la gripe o influenza estacional, es importante tener en cuenta cuáles son sus síntomas para que puedas estar atento por si aparecen. Tos, diarrea, vómitos, secreción nasal y pérdida del apetito pueden ser señales de que tu bebé necesita ser tratado por un pediatra de inmediato. Habiendo repasado esto, te aconsejamos:
Los Centros para Control y la prevención de enfermedades (CDC) recomiendan vacunar anualmente contra la influenza a todas las personas a partir de los 6 meses de edad. Esto quiere decir que si tu bebé ya cumplió medio año, es aconsejable e incluso necesario que lo protejas de esta enfermedad viral con el método más efectivo de acuerdo a la comunidad científica: las vacunas.
Es normal que después de la vacunación el bebé presente algo de malestar o un poco de fiebre, si esto persiste por más de 2 días hay que acudir al doctor, pero no dejes que esto te disuada de vacunarlo. Los niños menores de 2 años sin vacunar tienen mayor probabilidad de presentar un cuadro viral más grave, por lo que es especialmente importante hacer todo lo posible para cuidarlos.
Si tu bebé tiene menos de 6 meses y aún no puede vacunarse, es fundamental que tú y las demás personas de su entorno cercano sí lo hagan, ya que esto disminuye las posibilidades de contagio en la familia.
Independientemente de si ya has vacunado a tu bebé o no, durante la temporada de influenza es recomendable tomar algunas medidas extras para evitar contagios. Lava sus manos con mucha frecuencia, enséñale desde que está muy pequeño a no llevarse los dedos a la boca y mantenlo alejado de cualquier persona que presente síntomas o se le haya diagnosticado algún tipo de enfermedad viral respiratoria.
De forma complementaria a la vacunación, instituciones de salud del Gobierno Nacional recomiendan fortalecer las defensas a través del consumo de frutas y verduras, especialmente las amarillas y verdes. Lleva las más frescas aquí.
Antes de tomar cualquier decisión relacionada a la salud de tu bebé, consulta a tu médico de confianza. Si el pediatra le receta algún medicamento, lo puedes encontrar en nuestro departamento de farmacia.