Algunos tips para padres primerizos
El amor por los juegos es parte de la naturaleza humana y muy temprano los bebés comienzan a querer divertirse contigo y con el mundo que los rodea, pero antes de empezar a jugar es normal que te preguntes cuándo y cómo es seguro hacerlo, así que en Fresko compartimos contigo algunas recomendaciones para que compartas momentos inolvidables y libres de riesgo con los pequeños de la familia.
¿Cuándo empiezan a jugar los bebés?
Para juegos más físicos es necesario que los bebés alcancen cierto nivel de desarrollo psicomotor. Por ejemplo, aproximadamente a los 3 meses comienzan a ser capaces de sostener el peso de sus propias cabezas, a los 4 meses aprenden a agarrar objetos pequeños y durante los siguientes meses irán mejorando su habilidad manual, sin embargo prácticamente desde que llegan a casa puedes ir estimulando el sentido de diversión y juego en tu bebé a través de móviles sobre la cuna o peluches que lo acompañen en la cama.
¿A qué puedo jugar con mi bebé?
Si tu bebé tiene menos de 1 año, tienes que pensar en opciones de juego que estén dentro de sus capacidades, lo diviertan, estimulen y puedan mantener su atención. Las canciones y los cuentos son una forma de juego en la que el bebé puede irse involucrando poco a poco desde una edad muy temprana, por otro lado los juegos a la hora del baño son una excelente opción porque permiten que se divierta en un ambiente controlado y con tu compañía: chapotear y salpicar seguro le sacan una sonrisa o hasta una carcajada. También puedes comprarle bloques de juguete, y aunque durante su primer año es poco probable que sea capaz de usarlos para construir, tú puedes armarlos y dejar que él los tumbe. Esta actividad es excelente para lograr el sano desarrollo de su motricidad.
¿Cuándo darle juguetes a mi bebé?
Como ya mencionamos, desde los primeros meses puedes empezar a darle a tu bebé juguetes que lo estimulen con sus colores o sonidos como bloques tipo Lego, peluches o un sonajero. Entre los 12 y los 24 meses puedes ir ampliando la gama de juguetes y comenzar a incluir juegos de lógica básica, llaveros de plástico y juguetes de baño para que lo acompañen en la tina.